¿Quién es Alan Cumming?

Pregunta de Venio enviada el 16/11/2012 a las 20:27:05

Alan Cumming, OBE (nacido el 27 de enero de 1965 en Aberfeldy, Perthshire, Escocia), es un actor británico que desde el 7 de noviembre del 2008 tiene también la nacionalidad estadounidense. Se formó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama en Glasgow, en la compañía de teatro Royal Shakespeare y luego con el Teatro Royal Nacional.

Cumming es hijo de Mary Darling, secretaria de una agencia de seguros, y de Alex Cumming, un guardia forestal, y en entrevistas ha afirmado que su padre abusó física y emocionalmente de él. Tiene un hermano mayor, Tom, una sobrina y dos sobrinos. Creció en Angus, Escocia, donde asistió a la Escuela Primaria Monikie y estudió el bachillerato en Carnoustie, después de lo cual trabajó durante año y medio como editor y columnista para la revista TOPS, antes de ingresar a la Royal Scottish Academy of Music and Drama en Glasgow. Tras graduarse en drama, se casó con su compañera Hilary Lion, con quien no tuvo hijos y de quien se divorciaría ocho años después.

Su primer papel fue en Passing Glory, de Gillies MacKinnon, en 1986. Su primer papel estelar fue en 1992, al lado de Sandrine Bonnaire and Bruno Ganz, en Prague, dirigida por Ian Sellar, que se estrenó en el Festival de Cannes y le dio el premio al Mejor Actor en el Atlantic Film Festival y una nominación al Scottish BAFTA como Mejor Actor. La audiencia de los Estados Unidos lo conoció en su representación del empalagoso Sean Walsh, el indeseable pretendiente del personaje de Minnie Driver, en Circle of Friends, película irlandesa de 1995. También en 1995 representó a Boris Ivanovich Grishenko en la película de James Bond GoldenEye.

Su primera película en los Estados Unidos fue Romy y Michele, donde representó a Sandy Frink y trabajó al lado de Lisa Kudrow y Mira Sorvino. Luego, Cumming coescribió, codirigió, coprodujo y coestelarizó, en el 2001, la película The Anniversary Party, con un reparto coral en el que compartió créditos con su amiga y ex compañera en el musical Cabaret Jennifer Jason Leigh. Los dos protagonizaron la película como una pareja de Hollywood. La película se estrenó en Cannes y obtuvo dos nominaciones a los Independent Spirit Awards (Mejor Primera Película y Mejor Primer Guion) y el National Board of Review por Excelencia en Producción. Después estelarizó y dirigió Suffering Man's Charity, distribuida luego con el título Ghost Writer.

Respuesta de Venio enviada el 16/11/2012 a las 20:27:05
Etiquetas:
the good wife Alan Cumming BAFTA GoldenEye