¿Quién es Christine Baranski?

Pregunta de Venio enviada el 16/11/2012 a las 20:19:50

Baranski nació en Buffalo (Nueva York), hija de Virginia y Lucien Baranski, un editor de un periódico escrito en polaco. Baranski es de ascendencia polaca y sus abuelos eran actores de teatro en Polonia. Asistió a la Villa Maria Academy y posteriormente estudió en la Academia Juilliard. Baranski está casada con el actor Matthew Cowles desde 1983. La pareja tiene dos hijas.

Baranski debutó en Broadway en la obra Hide and Seek en 1980. Su segunda actuación en Broadway en The Real Thing de Tom Stoppard le valió el Premio Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro en 1984. Otros de sus trabajos en Broadway incluyen Hurlyburly, The House of Blue Leaves, Rumors, Regrets Only, Nick & Nora y Follies. Baranski actuó en dos obras en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D. C. En 2002 interpretó a Mrs. Lovett en The Demon Barber of Fleet Street y en 2006 interpretó a Mame en la obra Mame.En su primera actuación en Broadway desde 1991, Baranski interpretó a Berthe en el reestreno de 2008 de Boeing-Boeing.

Baranski ha ganado dos Premios Tony y dos Premios Drama Desk.

Baranski interpretó a Maryanne Thorpe en el sitcom de CBS Cybill entre 1995 y 1998, actuación que le valió un premio Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia. Durante este periodo, también fue anfitriona en Saturday Night Live. También tuvo un rol en Now and Again como la voz de Ruth, un personaje que nunca apareció en la pantalla. Posteriormente apareció en la serie Welcome to New York y en el sitcom de NBC Happy Family. También actuó en un episodio de 1970 de la serie La tribu de los Brady.

En 2005, Baranski actuó junto con Bernadette Peters en un episodio piloto para una serie de ABC, Adopted. Sin embargo, la compañía rechazó la serie. Baranski también interpretó a Faith Clancy en Ghost Whisperer. En 2009, participó en un episodio de The Big Bang Theory como la madre de Leonard Hofstadter, reapareciendo en otro episodio de la temporada siguiente, rol por el que fue nominada al premio Emmy a la mejor actriz invitada en una serie de comedia. En ese mismo año comenzó a actuar en la serie televisiva The Good Wife en el papel de Diane Lockhart, una socia del estudio jurídico donde trabaja el personaje principal de la serie, Alicia Florrick.

Baranski ha actuado en películas como Legal Eagles, Addams Family Values, Chicago, El Grinch, Bulworth, Bowfinger, The birdcage, Cruel Intentions, Falling for Grace y Mamma Mia!.

Respuesta de Venio enviada el 16/11/2012 a las 20:19:50
Etiquetas:
emmy broadway abc the good wife Christine Baranski premios Tony