¿Quién es Toni Cantó?

Pregunta de Venio enviada el 07/11/2012 a las 21:26:07

Antonio Cantó García del Moral (Valencia, Comunidad Valenciana,14 de enero de 1965), conocido artísticamente como Toni Cantó, es un actor y político español, diputado del Congreso de los Diputados de España por UPyD.

Hijo del doctor Cantó, comenzó trabajando como modelo, y tras estudiar en el Centro Dramático Nacional, en el verano de 1986 le llega su primera oportunidad ante una cámara, en el magacín La tarde, de Televisión Española, acompañando a Pastora Vega y Guillermo Fesser. Sin embargo, sólo permaneció unas semanas en pantalla.

Un año más tarde comienza a presentar el espacio musical Sábado Noche, tarea en la que continúa hasta 1988 en compañía primero de Paola Dominguín y luego de Lydia Bosch. En el verano de 1988 se incorpora al equipo de Por la mañana, el programa que Hermida realiza a diario en TVE, y que le sirve de escuela para actuar ante una cámara.

Ha compaginado su trayectoria en televisión con una carrera interpretativa, tanto en cine como en teatro. Debuta en la gran pantalla en 1986 con Oficio de muchachos, de Carlos Romero Marchent. En los años siguientes interpreta una veintena de películas, entre las que destacan Tu nombre envenena mis sueños (1996), de Pilar Miró y especialmente Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar.

En los últimos años ha tomado parte en la política activa a través de varias organizaciones y partidos políticos. Su carrera política comienza con el partido de Vecinos por Torrelodones, mostrándose luego ideológicamente próximo a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Junto a este partido se ha manifestado en contra de la política lingüística en el sistema educativo de la Generalidad de Cataluña. También manifestó su apoyo a la Unificación Comunista de España, partido comunista muy crítico con los nacionalismos periféricos, que apoya la unidad territorial de España y que está considerado como una secta por organizaciones especializadas.
Desde 2008 milita en Unión Progreso y Democracia (UPyD), y ha defendido en varias ocasiones la unidad de España, la lucha contra los nacionalismos periféricos, la necesidad de la reforma de la ley electoral y, especialmente, la necesidad de una nueva ley de educación que haga realmente partícipes a los ciudadanos de la cultura y el arte. En 2011 se presenta último en las listas en las elecciones autonómicas de Madrid por UPyD. Asimismo, el 17 de septiembre es elegido en elecciones primarias como cabeza de lista por Valencia de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, consiguiendo obtener el escaño que le lleva al Congreso. El actor, residente en Madrid, ha renunciado a las dietas por el ADSL en su casa y a las dietas de alojamiento. En el Congreso de los Diputados ejerce de portavoz de UPyD en las comisiones de Cultura, Igualdad, Políticas Integrales de la Discapacidad, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Peticiones. Está así mismo adscrito a las comisiones de Educación y Deporte y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En enero de 2012 el actor fue duramente criticado por enlazar desde su cuenta de Twitter a un videomontaje en el que un misil impactaba en la sede de Radiotelevisión Valenciana. Junto al enlace, Cantó mostraba un mensaje en el que calificaba el contenido del vídeo como "una buena manera de acabar con el déficit de Canal Nou".

Más información

Respuesta de Venio enviada el 07/11/2012 a las 21:26:07
Etiquetas:
actor politico Toni Cantó UPyD