¿Quien fue Enrique II de Francia?

Pregunta de Venio enviada el 25/01/2013 a las 13:36:11

Enrique II de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 31 de marzo de 1519 – París, 10 de julio de 1559), cuarto hijo de Francisco I y de Claudia de Francia, fue reconocido duque de Bretaña en 1536 (sin coronación), coronado rey de Francia en 1547 en Reims.
Se casó en 1533 con Catalina de Médici con la que tuvo diez hijos, a la vez que mantenía una relación amorosa con Diana de Poitiers, que se hizo oficial en 1536. Diana de Poitiers ejerció una influencia notable sobre el rey y, aunque en otro orden, también se dejó influir por el condestable Anne de Montmorency, así como sus sobrinos (Gaspar de Coligny, François d’Andelot y el cardenal Odet de Châtillon) que gozaron de toda la confianza de Enrique II.
Su reinado, considerado en ocasiones desvaído como su personalidad, fue testigo, sin embargo, de la derrota de Carlos V contra el que su padre, Francisco I, había combatido sin éxito. Y, sin proponérselo, fue el generador de las Guerras de religión de Francia a causa de su defensa inquebrantable de la fe católica contra la Reforma protestante. Se cree que esta muerte fue predicha por Nostradamus en su cuarteta -el león joven contrarrestará al león viejo en el campo de batalla, luego en una jaula de oro le sacará los ojos y el león viejo morirá una muerte cruel-.

Respuesta de Venio enviada el 25/01/2013 a las 13:36:11
Etiquetas:
rey francia catolico protestante Diana de Poitiers Catalina de Médici